ENTORNO A “URGE RECUPERAR PARLA”

Image

Foto de la mesa de la Asamblea Abierta “Urge Recuperar Parla”.

Resulta importante el paso dado por miembros de CC.OO, de Activistas, CGT, JLRParla, CGT en lanzar la propuesta de Pacto para Salvar al pueblo de Parla, de garantizar unos servicios básicos y acometer un replanteamiento del modelo urbano y económico para este municipio.

Creo que desde hace casi un año el proyecto de “Urge Parla” ha ido madurando y afianzandose en una idea básicoa: hacer una lectura critica de la gestión realizada, de los gestores y hasta de la complicidad que en determinados sectores sociales y ciudadanos se ha tenido con unas políticas, proyectos y desarrollo de Parla que la han llevado a la QUIEBRA actual. Es buen hacer autocritica, algo que en gran parte los responsables y los colaboradores de la actual situación no quieren hacer.

Es importante reflexionar sobre ello, pero también aportar propuestas que vayan en esa dirección de SALVAR al Pueblo de Parla, y ello implica tener claro que todos los grupos políticos deben asumir que el Ayuntamiento NO ES UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN NI UN BANCO PARA COMPRAR VOLUNTADES personales o colectivas (asociaciones, peñas, clubs deportivos y demás tejido “ciudadano”) como se ha venido haciendo desde los Gobiernos de Tomás Gómez Franco y José María Fraile Campos, con el PSOE como base de los gobiernos locales y a IU, cun un concejal en casi más de una década como el valedor político de las políticas, por llamarlas de alguna forma, que han supuesto el saqueo de las arcas públicas con la deuda de más de 700 millones de euros, dato dado en la asamblea abierta del pasado viernes 6 de marzo.

Y es que no vale colocar propuestas bonitas en las marquesinas, pedir pactos, cuando otros ya lo habían hecho. No vale pedir reindustrializar cuando se ha votado recalificar para viviendas los polígonos industriales de “Ciudad de Parla” o Cerro Rubal, como hace ahora IU. No tienen memoria señor Eugenio Santos Lozano?. Pues lo mismo cuando pide desarrollar el PAU 5. Cuando se acordo IU de ello, cual fue la propuesta de modelo de gestión para su desarrollo?. Propuso alguna vez la sectorialización para su desarrollo?, creo que nunca hablo de ello en ningún pleno. Como guardo silencio, eso sí, cuando se propuso cambiar el uso de parte del PAU 5 de Industrial a Residencial por parte de un promotor inmobiliario, que quebro no hace mucho tiempo, y que tiene buenos lotes de suelo adquiridos en ese PAU 5.

Lo mismo pasa con un PSOE, con candidato “paracaidista” al que nunca se le ha escuchado ni una sola vez una propuesta seria sobre Parla, eso sí supo organizar alguna selección de personal para una gran superficie comercial a espaldas de los desempleados de la ciudad, o no fue eso lo que hizo con el caso de Supera en la avenida de Las Lagunas?.

Es por tanto necesario dejar a cada uno en su sitio, y es que en Parla hasta la Derecha no esta a salvo de responsabilidades, por ello tal vez desde el PSOE se elude sacar el caso del cambio de licencia realizado por Fraile Campos en el caso del Apartahotel    cercano a la Casa de la Cultura, y que salvo la cara a un dirigente del PP, que cosas pasan en Parla, no señores del PP. O el caso de ese otro ex concejal del PP que le incrementaron una expropiación, el dinero a percibir, al incluirle tierras que no eran suyas, vaya coincidencia que quien lo hizo se llamaba Tomás Gomez Franco y el concejal de Urbanismo era Wilfredo Jurado.

No cabe duda que “Urge Recuperar Parla”, pero desde un cambio profundo, de una reconstrucción moral, política, social y económica de Parla, porque si no volveremos a caer en el error. Primero la Derecha Franquista que nos incremento el pueblo de 8.000 habitantes a más de 60.000. Luego fue el PSOE con Tomás Goméz Franco que nos llevo de los 80.000 habitantes a los casi 130.000 sin asumir la necesidad de infraestructuras y srvicios para atender a esa población, y lo más importante basando dicho incremento solo en la construcción de viviendas y la practica ausencia de tejido industrial que creara empleo e ingresos a las arcas públicas.

Pero es que la historia democrática de Parla nos ha dejado ejemplos de que en gran parte las apuestas por apoyar el desarrollo del pueblo han venido de fuera: la capacidad de abastecimiento de agua con el MOPU (Ministerio de Obras Públicas) tras los incidentes de la Lucha por el Agua(Gobiernos de UCD). El inicio de un proyecto de industrialización con el Polígono “Ciudad Industrial de Parla” por parte de los Gobiernos Central y Regional (PSOE ambos), renovación y ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento de Parla. Canal de Isabel II (Gobierno Regional del PSOE), la llegada del tren al casco urbano mediante acuerdo del MOPU (Jose Borrell) con el Ayuntamiento (Pedro Bermejo/Jose Manuel Ibañez) y el historico Plan Extraordinario de Inversión de 2.000 millones de pesetas de las de entonces en los 80 logrado eso sí a propuesta del PCE de Parla y que fue apoyado en moción al pleno municipal por AP y PSOE.

Y ha veces la memoria de un pueblo es necesario ser refrescada, para que los advenedizos y “profesionales” de la política no nos engañen o nos hagan creer lo contrario de lo que hemos sido protagonistas como pueblo, por ello es necesario que “Urge Recuperar Parla” sea algo más que una serie de propuestas, de un lamento en el tiempo, debe ser ante todo un proyecto colectivo que nos implique a todos, que seamos criticos y revindiquemos nuestro derecho a exigir nuestro rescate económico y social como colectividad de hombres y mujeres por parte de quienes tienen en sus partidos a los responsables de la quiebra de Parla como pueblo.

Image

Anuncios

Publicado por

deparlamipueblo

Activista social y político que reside en Parla (Madrid).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s